Artrosis – Osteoartritis

¿Qué es la artrosis u osteoartritis?

Artrosis y osteoartritis son sinónimos. Es sin duda la enfermedad articular más frecuente. Se la conoce desde la prehistoria aunque fue descripta en el siglo XIX.
La podríamos definir como una enfermedad de origen principalmente degenerativo, que puede afectar una o varias articulaciones (en general varias), y que se presenta, en general, en personas mayores. Afecta manos, rodillas, caderas, pies y columna vertebral como localizaciones más frecuentes.
Es difícil saber cuántas personas la padecen en nuestro país, las estimaciones en 2010 eran que habrían 900.000 con artrosis de cadera, 1.500.000 de rodilla y 600.000 de manos.

¿Qué síntomas tiene?

El dolor es el principal síntoma junto con rigidez, limitación en la función y, a veces, derrame articular (líquido dentro de la articulación). Con el tiempo pueden aparecer deformidades articulares.
Típicamente el dolor calma con el reposo y aumenta con el movimiento. En etapas más avanzadas puede haber dolor nocturno que dificulta el descanso.

¿Tiene relación con el hueso?

No, no es una enfermedad del hueso, es una enfermedad de la articulación a través de la cual se unen dos huesos. La artrosis por sí misma no afecta la salud ósea.
Es común que la misma persona pueda tener artrosis y osteoporosis pero una no es causa de la otra.

¿Cómo se diagnostica?

La sospecha inicial es por el cuadro clínico, el ritmo del dolor y los hallazgos del médico al revisar al paciente. Las radiografías son el método de elección para el diagnóstico. También puede usarse la Resonancia Nuclear Magnética o la ecografía articular. El laboratorio no nos ayuda ya que la artrosis no tiene, prácticamente, alteraciones bioquímicas.

¿Tiene tratamiento?

Sí, claro que sí. Se basa en calmar el dolor y tratar de evitar las secuelas articulares.
Ello se puede hacer con analgésicos (paracetamol) o anti-inflamatorios (usados con moderación, la menor dosis posible, el menor tiempo posible), terapia física (kinesiología, terapia ocupacional).
Existen un grupo de drogas llamadas modificadoras de la artrosis, entre ellas glucosamina, diacereína, insaponificables de palta y soja. Ayudarían a detener el avance de la enfermedad, sobre todo las dos primeras, y a disminuir el dolor en parte.
Finalmente está la cirugía, en las fases finales e intratables con el reemplazo de algunas articulaciones (rodilla, cadera) o la fijación de columna con prótesis.

Referencias bibliográficas

  • Guías argentinas de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la osteoartritis Edición 2010, Sociedad Argentina de Reumatología, Revista Argentina de Reumatología • Año 21 • Nº 4: 1-66
  • Reumatología, Dr. José A. Maldonado Cocco, Dr. Gustavo Citera, 1ª Edición, 2010,529-539