Enfermedad celíaca y osteoporosis

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca (EC) es un trastorno autoinmune desencadenado por intolerancia al gluten de la dieta (presente en el trigo, centeno, cebada, avena y sus derivados).
Si bien afecta principalmente al intestino delgado, es una enfermedad sistémica, ya que puede afectar a varios órganos.
Su frecuencia en la población mundial es aproximadamente del 1%.
Se caracteriza por una variedad de manifestaciones intestinales y extra intestinales.
Si bien algunos síntomas gastrointesinales son evidentes y fáciles de reconocer, otras manifestaciones pueden ser sutiles y silenciosas como por ejemplo la disminución de la masa ósea con mayor riesgo de fracturas (1).

Síntomas y forma de presentación de la enfermedad celíaca

Síntomas intestinales

  • Diarrea crónica, dolor abdominal, distensión abdominal, pérdida de peso, náuseas, vómitos, constipación, reflujo gastroesofágico, pérdida del apetito, cansancio

 Síntomas extraintestinales

  • Anemia por déficit de hierro
  • Osteopenia, osteoporosis y fracturas
  • Alteración en los ciclos menstruales, abortos a repetición, menopausia precoz
  • Enfermedades de la piel como psoriasis, vitíligo, dermatitis herpetiforme
  • Alteraciones en los análisis de laboratorio como aumento de las enzimas hepáticas sin causa evidente
  • Otras: Caída del cabello, alopecia, aftas orales, trastornos en el esmalte dentario, dolor de cabeza, depresión
  • Falta de crecimiento y desarrollo en niños
  • Asociación con otras enfermedades autoinmunes: diabetes tipo 1, enfermedades tiroideas, entre otras

¿Cuál es el riesgo para los huesos?

La enfermedad celíaca se asocia con disminución en la masa ósea, con mayor riesgo de osteoporosis y fracturas óseas. Esta alteración es frecuente y puede estar presente incluso en pacientes sin síntomas típicos de la enfermedad. Es por ello que es muy importante que en los pacientes con enfermedad celíaca se evalue la salud de los huesos (2).

Las causas son múltiples (3):

  • El daño en la mucosa intestinal (llamado atrofia vellositaria intestinal) conduce a malabsorción de nutrientes, entre ellos el calcio que es fundamental para el hueso.
  • También hay déficit de vitamina D, y esta puede asociarse además con debilidad muscular y mayor riesgo de caídas.
  • El estado inflamatorio crónico propio de la enfermedad.
  • Hay mayor frecuencia de trastornos que son desfavorables para el hueso como el bajo peso, la desnutrición, y trastornos hormonales que se manifiestan en las mujeres como alteración de los ciclos menstruales.
  • También puede haber asociación con otras enfermedades autoinmunes que requieran el uso de fármacos nocivos para el hueso como los glucocorticoides.

Un estudio argentino aportó información muy importante sobre la patogénesis de la pérdida de masa ósea y el debilitamiento de los huesos en mujeres jóvenes con diagnóstico reciente de enfermedad celíaca, donde se observó que las pacientes con enfermedad celíaca presentaban una alteración muy significativa en la microarquitectura del compartimiento trabecular del hueso (interior del tejido óseo) al compararlo con mujeres sanas de la misma edad, como lo ilustra la figura comparativa. Se piensa que esta alteración en el microarquitectura podría explicar la menor resistencia del esqueleto en pacientes celíacos, que los hace más vulnerables a las fracturas (4).

¿Cómo se trata la enfermedad celíaca?

En la actualidad el único tratamiento establecido para la enfermedad celíaca es una ¨dieta libre de gluten¨, es decir SIN alimentos que contengan trigo, cebada, centeno, avena y sus derivados (sin TACC). Esta dieta debe ser estricta y para toda la vida (1).

Imagen comparativa del hueso de la tibia distal obtenida mediante tomografía computada periférica de alta resolución. A la izquierda se observa la tibia de una mujer joven con enfermedad celíaca y a la derecha la tibia de una mujer sana de la misma edad.

¿Cómo se trata la osteoporosis en pacientes con enfermedad celíaca?

El tratamiento fundamental es realizar la dieta libre de gluten en forma estricta. Varios estudios han demostrado que este tratamiento induce una mejora rápida en la mineralización y mejoría de la microarquitectura del hueso (5,6).
Además es necesario un correcto aporte de calcio ya sea con la dieta y/o suplementos, y de vitamina D según los requerimientos de cada paciente.
En algunos casos especiales o más severos, puede ser necesario el uso de fármacos osteoactivos para la osteoporosis.

Como conclusión general podemos decir que la salud ósea es un aspecto muy importante en el cuidado de los pacientes con enfermedad celíaca.

Para permitir una recuperación óptima del hueso a través de la dieta libre de gluten, recomendamos primero una evaluación ósea mediante análisis bioquímicos, que incluya los niveles de vitamina D, y una evaluación densitométrica.

Referencias bibliográficas

  1. Ministerio de Salud Presidencia de la Nación. Documento de consenso de enfermedad celíaca 2017.
  2. Laszkowska M,Mahadev S, Sundström J, Lebwohl B, Green PHR, Michaelsson K, Ludvigsson JF. Systematic Review With Meta-Analysis: The Prevalence of Coeliac Disease in Patients With Osteoporosis. Aliment Pharmacol Ther. 2018 Sep;48(6):590-597.
  3. Zanchetta MB, Longobardi V, Bai JC. Bone and Celiac Disease. Curr Osteoporos Rep.2016 Apr;14(2):43-8
  4. Zanchetta MB, Costa F, Longobardi V, et al. Significant bone microarchitecture impairment in premenopausal women with active celiac disease. Bone 76:149–157, 2015.
  5. C. Bai, D. Gonzalez, C. Mautalen, R. Mazure, S Pedreira, H. Vazquez, E. Smecuol, A Siccardi, M. Cataldi, S. Niveloni, l. A. Boerr y E. Maurino. Long-term effect of gluten restriction on bone mineral density of patients with coeliac disease. Aliment Pharmacol Ther 1997; 11: 157-164
  6. Zanchetta MB, Longobardi V, Costa F, et al. Impaired Bone Microarchitecture Improves After One Year On Gluten-Free Diet: A Prospective Longitudinal HRpQCT Study in Women with Celiac Disease. J Bone Miner Res. 2016 Jul 22.