Enfermedad de Perthes

 

¿Qué es la enfermedad de Perthes?

Es un proceso patológico que afecta al desarrollo de la cadera del niño. Se produce por necrosis avascular de la cabeza femoral pero las causas que originan tal necrosis se desconocen.

Predomina más en niños que en niñas y se manifiesta entre los 3 y 8 años. En algunos casos puede ser bilateral.

 

Las primeras manifestaciones de la enfermedad son molestias o dolor a nivel de la cadera, de la ingle, del muslo o de la rodilla acompañadas de dificultad en la marcha más o menos acentuada. El dolor suele ser leve e intermitente aumentando con la marcha o los juegos y desapareciendo con el reposo.

El centellograma óseo y la resonancia magnética nuclear son los estudios de diagnóstico por imágenes que permiten establecer un diagnóstico precoz.

El momento en que se realice el diagnóstico y en consecuencia, el grado de afectación en que se encuentre la cadera en ese momento, determinan el tratamiento a aplicar y las complicaciones que puedan desarrollar los paciente en el futuro.

 

Referencias bibliográficas
Perthes Disease: Current Principles of Diagnosis and Treatment. Manfred Nelitz, Sabine Lippacher, Rüdiger Krauspe, Heiko Reichel. Dtsch Arztebl Int 2009; 106(31–32): 517–23.
Braito, M., Wolf, S., Dammerer, D. et al. Global differences in the treatment of Legg–Calvé–Perthes disease: a comprehensive review. Arch Orthop Trauma Surg 141, 1–16 (2021).