Libro AAOMM 20 Aniversario

(1984-2005)

 

  

 

La mayor riqueza de una sociedad científica se expresa por la producción de investigaciones originales. Es por ello que este libro contiene una recopilación y digitalización de la información compartida en las Reuniones Anuales de AAOMM en sus 20 primeros años. Podrá encontrar todos los resúmenes presentados organizados por temas y años. 

Prefacio

Estos 22 años de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral han transcurrido rápidamente, quienes asistimos a su desarrollo ininterrumpido hemos notado el crecimiento y el mantenimiento del nivel científico-académico.

El emprendimiento del Dr. Emilio Roldán de editar un libro para los 20 años de existencia de nuestra asociación ha sido una de sus brillantes ideas, enfrentando el primer trabajo de recopilación y digitalización de la información. La ardua tarea fue continuada durante la presidencia de la Dra Plantalech con la valiosa colaboración de los Dres. Ana María Galich, Susana Morelli, Hamilton Cassinelli y Virginia Massheimer. Ha correspondido a nuestra comisión directiva el trabajo final de revisión e impresión de la obra.

Este libro demuestra dos aspectos que a mi parecer son importantes. Primero, muestra la continuidad de proyectos entre comisiones directivas, característica que ha estado siempre presente en AAOMM y se ha intensificado con el transcurso del tiempo. En este aspecto deseo resaltar los esfuerzos de la Dra. Luisa Plantalech, que ha acompañado los primeros meses de esta comisión directiva y ha puesto luz en el complejo camino a recorrer durante 2 años. Segundo, permite detener por un momento el tiempo y contemplar la obra creadora del hombre y la ciencia.

Esta obra nos permite observar el inicio de investigadores en el estudio de un tema, su crecimiento de la mano de brillante experiencias y valiosos resultados. En muchos casos se percibe su reconocimiento nacional e internacional por los avances en el tema. La obra tiene cosas no tan gratas pero naturales como la desaparición de asociados a quienes rindo mi homenaje con respeto, ya que sentaron los cimientos para que esta asociación crezca no en número sino en calidad de sus miembros. La estructuración por temas y años permite el seguimiento de autores y el nacimiento de discípulos, que superaron a sus maestros, demostrando la calidad de estos últimos.

Alfredo Rigalli
Presidente 2006/07

Prólogo

La mayor riqueza de una sociedad bio-científica se expresa por la producción de investigaciones originales, la que a su vez conforma un genuino aporte al progreso de la medicina práctica. 

Desde sus inicios AAOMM marcó un perfil fuertemente académico con proyección a medios internacionales, como lo demuestra la cantidad de publicaciones elaboradas por los miembros de la Asociación, y que constantemente aparecen en las revistas biomédicas de mayor prestigio internacional. 

Gran parte de esta producción se presenta y discute en las reuniones anuales de la Asociación, que sin interrupción se suceden desde 1984, y entonces los profesionales prácticos encuentran en esta Asociación la valiosa oportunidad de interactuar directamente con los investigadores, en un marco de franca discusión de ideas, alto grado académico, y libre de compromisos de interés. 

Al repasar la producción científica, resumida en estas páginas, el lector se encontrará con una variedad temática y una calidad científica que no descubre las indudables dificultades con la que esta actividad se lleva a cabo en el país. Ni aún en los años de severas crisis y restricciones, los socios de AAOMM dejaron disminuir la calidad y cantidad productiva de la Asociación. Quizás sorprenda que algunas comunicaciones pioneras en temas de dinamia y cinética del metabolismo mineral y endocrinología, genética ósea, histología y citología, biomecánica ósea, de osteopatías en pediatría y traumatología, de interacciones musculares y odontológicas, y de epidemiología, diagnóstico y tratamientos médicos, se hayan presentado en AAOMM en fechas previas o contemporáneas a los congresos internacionales. Quizás sorprenda también, la cantidad y prestigio de los autores y expositores que han contribuido en estos primeros años de la Asociación. 

Era necesario, sin embargo, que esta producción científica se documente y se difunda en su justa medida. Porque es importante que el restante medio académico, los organismos sanitarios y educativos, el ámbito industrial y la sociedad entera, conozcan y apoyen el mérito indudable de esta Asociación. 

Esta edición primera, verdadera memoria societaria de los 20 años iniciales de AAOMM, cumple con ese objetivo y espera ser recibida con la misma honestidad con la que fue elaborada. Este libro es una forma de mostrar AAOMM, y de pedir al lector que se acerque a la sociedad, y que apoye los valores sustanciosos de la medicina Argentina, en busca del beneficio de la comunidad, y en los tiempos que nos tocan convivir. Es una forma también de recordar y reconocer a quienes crearon y le dieron su orientación fundamental a esta Asociación. 

Le cupo a la Comisión Directiva presidida por la Dra. Luisa Plantalech, la tarea esforzada y grata a la vez, de concretar esta primera edición y cumplir con un ansiado anhelo de los miembros de esta Asociación, el de documentar en una obra unitaria el capital intelectual de AAOMM.

Emilio J. A. Roldán
Presidente AAOMM 2002/03