Libro AAOMM 32 Aniversario

(2006-2016)

 

Editores: Cristina C. Tau, Lucas R. Brun, Emilio J. A. Roldán
ISBN: 978-987-46704-0-3

Este libro refleja la continuidad del trabajo de sucesivas Comisiones Directivas de AAOMM y documenta los aportes de los asociados para el avance del conocimiento científico en su 32 aniversario.

Prefacio

Con mucha alegría nuestra comisión directiva da curso a la publicación de los trabajos realizados por los miembros de Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral (AAOMM) en los últimos 10 años. La trayectoria de sus treinta y cuatro años muestra el crecimiento del nivel científico-académico de nuestra Asociación constituida por profesionales investigadores de diversas especialidades vinculados al estudio y difusión científica de las enfermedades óseas y del metabolismo mineral.
El emprendimiento del Dr. Emilio Roldán de editar el libro de los trabajos presentados en nuestros congresos es una brillante idea. El libro de los primeros 20 años de la AAOMM se publicó gracias a la ardua tarea  realizada durante las presidencias de los Dres. Luisa Plantalech y Alfredo Rigalli. Ahora es nuestra comisión directiva que encamina este segundo proyecto del Dr. Emilio Roldán con la invalorable ayuda del Dr. Lucas Brun.
AAOMM es una Sociedad Científica que refleja el desarrollo de una nutrido y entusiasta número de investigadores, tanto jóvenes como experimentados, que han apostado a la ciencia y al conocimiento. Con mucho esfuerzo construyen, día a día, sus grupos de investigación, incorporando nuevos graduados universitarios, orientándolos e iniciándolos en el desarrollo de esta actividad apasionante que es la investigación científica. Nuestro profundo reconocimiento y agradecimiento a cada uno de ellos.
De esta manera la AAOMM amplía su compromiso científico, brinda un espacio para la interacción científica de sus socios, contribuye al desarrollo de líneas de investigación consolidadas, o brinda una herramienta para que las generaciones más jóvenes puedan iniciarse en el camino de la investigación básica o clínica.
Se incluyen  en este libro también trabajos de miembros de la Sociedad Argentina de Osteoporosis con quienes hemos realizado en conjunto nuestra  XXXIII Reunión Anual  en el año 2016 en el 1° congreso Argentino de Osteología.
Este libro refleja la continuidad del trabajo de sucesivas comisiones directivas y documenta los aportes creativos de los asociados para el avance del conocimiento científico.
Éste Prefacio me parece un lugar apropiado para rendir homenaje, con gran respeto y afecto, a miembros que han fallecido y que sentaron los cimientos del crecimiento en calidad de la Asociación.
La estructuración del contenido de este libro, por temas y años, permite el seguimiento de autores y el nacimiento de discípulos que superando a sus maestros demuestran la calidad de éstos últimos.

Cristina C. Tau
Presidente AAOMM 2017/18

 

Prólogo

Tiempo de Recuento…

La Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral (AAOMM), trabaja ininterrumpidamente desde 1984. En sus reuniones anuales se concentra la producción científica y biomédica de los especialistas, junto al aporte de importantes invitados nacionales y extranjeros. AAOMM  tiene actividades educativas  con  cursos y jornadas de perfeccionamiento en osteología, charlas a la comunidad, se acerca al interior del país con los ateneos clínicos Günther Fromm y brinda apoyo a las investigaciones científicas. Se dictan cursos, mesas de debates y se apoyan algunas investigaciones científicas. Esta actividad académica se complementa con la edición de “Actualizaciones en Osteología” ya en su 13er volumen editorial, y con el mantenimiento de un sitio web propio destinado a los asociados y visitantes.

En el año 2006 se compiló la producción científica de los primeros 22 años, resumida en 366 páginas (ver en www.aaomm.org.ar) impacta ver la cantidad y calidad de la ciencia local en este campo de la medicina experimental y clínica. Luego de una década hemos alcanzado un nuevo tiempo de recuento y en este volumen II de AAOMM se compila la producción desde 2006 a 2016, sumando así 32 años de investigación y docencia.

En este tiempo se han sucedido nuevos periodos presidenciales, cada uno se expresa en la letra de su presidente y en cierta forma reflejan aspectos muy positivos desde un país oscilante. Ciertamente hacer ciencia en la Argentina contemporánea requiere mucho de vocación, ingenio y perseverancia. Y hacer ciencia de calidad competitiva, como la que se muestra en estas páginas, requiere además de creatividad, ingenio y el deseo heredado de superar las fronteras del conocimiento.  Así, con este comportamiento societario honramos a los fundadores, a los maestros y a todos los que han dejado sus huellas en AAOMM.

AAOMM es una asociación con memoria, y en la memoria se contiene el agradecimiento, el reconocimiento y la admiración por el esfuerzo e ideario conjunto de todos quienes aquí han contribuido. Tal es la razón de esta nueva edición, que se dispone en formato electrónico para todos los asociados e interesados en la producción de la ciencia osteológica del país. 

AAOMM es una asociación con memoria, y en la memoria se contiene el agradecimiento, el reconocimiento y la admiración por el esfuerzo e ideario conjunto de todos quienes aquí han contribuido. Tal es la razón de esta nueva edición, que se dispone en formato electrónico para todos los asociados e interesados en la producción de la ciencia osteológica del país.

Cristina C.  Tau
Lucas R. Brun
Emilio J. A. Roldán