Litiasis renal

La litiasis renal es una enfermedad causada por la presencia de cálculos en la vía urinaria, conocidos como cálculos renales o piedras. En la Ciudad de Buenos Aires afecta alrededor del 4% de la población general; en el país cerca del millón y medio de personas sufren este trastorno.

La litiasis renal puede presentarse con dolor intenso en la región lumbar, el típico “cólico renal”, sangre en la orina (denominada hematuria), eliminación de arenillas o de “piedras” por orina, náuseas y/o vómitos. En algunos casos no da síntomas y se detecta a través de radiografías o ecografías.

Mitos y realidades sobre los cálculos renales

  • El sedentarismo aumenta la probabilidad de formar un cálculo: MITO
    El sedentarismo no tiene ninguna asociación con la aparición o riesgo de formar cálculos renales, como tampoco el ejercicio físico.
  • La dieta tiene mucha importancia en la formación de cálculos: REALIDAD
    La dieta puede tener importancia en aquellas personas predispuestas a formar cálculos renales. Los estudios de laboratorio que explican las causas de la formación de los cálculos aclararán estas dudas respecto de la dieta del paciente.
    Es importante que la dieta sea manejada por el especialista médico, en colaboración con un nutricionista entrenado en estos aspectos.
    En términos generales la ingesta diaria de 2 litros o más de líquido (especialmente de agua), puede reducir hasta un 50% la aparición de los cálculos. Otras recomendaciones son: seguir una dieta no superior a 2.000 Kcalorías, pobre en grasas, baja en sodio (poca sal), limitando las proteínas animales, los azúcares y el alcohol.
  • Los niños pueden formar cálculos: REALIDAD
    Es cierto que los niños pueden formar cálculos renales. Del total de pacientes formadores de cálculos, un 2% aproximadamente son niños.
  • Si se ingiere más calcio del que se necesita, se pueden llegar a formar cálculos: MITO
    Esto sólo sucede en individuos que tienen predisposición a formar cálculos y pierden en exceso calcio por orina, por absorber mucho calcio a nivel intestinal. En el resto de las causas que favorecen la formación de cálculos, no tiene importancia la ingesta de lácteos.
  • El hombre tiene más tendencia a formar cálculos: MITO
    Este concepto ha cambiado. Históricamente, se pensaba que era una alteración de los hombres; hoy en estudios estadísticos más completos se sabe que, si bien predomina en hombres, la relación hombres-mujeres es muy pareja.
  • Cuando se está cursando un cólico o dolor intenso, debo darme calor: REALIDAD
    El calor sobre la zona de dolor provoca dilatación de los conductos por donde puede estar moviéndose el cálculo y ayudan a dilatar los mismos mejorando su expulsión. De ahí que el calor es muy útil, ya sea con almohada térmica o inmersión en agua caliente.
  • Si los padres sufrieron litiasis renal, los hijos tienen más riesgo en el futuro de formar cálculos: REALIDAD
    Casi todas las causas de litiasis renal tienen un componente genético importante que puede rondar el 50%. Es por esto que los hijos de los formadores de cálculos, podrían también tener riesgo de formarlos.
  • Una vez eliminados o extraídos los cálculos no se volverán a formar nunca más: MITO
    Para evitar formar nuevos cálculos se deberá hacer un estudio metabólico que aclare las causas por las cuales se formó el o los cálculos, y luego hacer un tratamiento dirigido a evitar la formación de otros. Más del 90% de los pacientes que realizan un estudio metabólico evitan la formación de nuevos cálculos.