Osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad producida por la disminución de la masa ósea con alteración en la calidad del esqueleto. Esto hace que los huesos sean más porosos y frágiles, con mayor riesgo de fracturas.

La osteoporosis es muy frecuente, la paceden 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 7 hombres, y es muy importante saber que no produce síntomas hasta que aparecen las fracturas.

¿Cómo se diagnostica?

  1. El principal estudio para determinar la presencia de osteoporosis es a través de la realización de una densitometría ósea, que determina el estado de densidad mineral del hueso y las posibilidades de sufrir fracturas.

La densitometría puede ser:

  • Normal: valores de masa ósea dentro de lo esperado para la edad y sexo
  • Osteopenia (baja masa ósea): valores por debajo de lo normal aunque sin llegar a los observados en la osteoporosis.
  • Osteoporosis: valores lo suficientemente bajos para ser interpretados en riesgo de padecer fracturas.
    • Y osteoporosis es severa, cuando el paciente además de presentar osteoporosis por los valores de la densitometría, ha presentado una fractura por fragilidad (de muñeca, de cadera o de columna).

A demás de realizar una densitometría, para realizar el diagnóstico es fundamental:

  1. La evaluación clínica por un médico especializado evaluando factores de riesgo.
  2. La realización de una imagen de la columna vertebral, para descartar la presencia de deformidades vertebrales (fracturas, que pueden ser asintomáticas).
  3. Análisis de laboratorio para estudiar las posibles causas.

¿Cuáles son las fracturas que se relacionan con osteoporosis?
A las fracturas relacionadas con la osteoporosis, las llamamos fracturas por fragilidad,  ya que se producen ante caídas desde la propia altura, traumas mínimos, o esfuerzos.
Ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

¿Cuál es la causa de la osteoporosis?

El hueso es un tejido que se renueva en forma constante, es decir se destruye y se forma. La masa ósea del esqueleto se va logrando a lo largo de la infancia y adolescencia hasta que completa su pico máximo entre los 20 y 30 años. Este pico de masa ósea alcanzado va a depender en gran medida del componente genético (hereditario), pero existen otros determinantes como ser la actividad física, la nutrición, el estado hormonal y estado de salud general.

La osteoporosis ocurre cuando la cantidad de hueso que se pierde es mayor que la cantidad de hueso que se forma, proceso que se exacerba en la menopausia y con el envejecimiento.

Es por esto, que cuanto mayor sea el pico máximo de masa ósea alcanzado, menor será la probabilidad de osteoporosis.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer osteoporosis?

  •  ntecedente de fractura previa por fragilidad.

  • Sexo: las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres.

  • La edad: a mayor edad, mayor riesgo.

  • Raza: la raza blanca y la asiática tienen mayor riesgo.

  • Antecedentes familiares de osteoporosis, especialmente de fractura de cadera en padres o hermanos.

  • Menopausia temprana

  • Bajo peso

  • Trastonos de la conducta alimentaria

  • Baja ingesta de calcio con la dieta

  • Deficiencia de vitamina D

  • Estilo de vida asociado a mayor riesgo de osteoporosis:

    • Sedentarismo

    • Consumo excesivo de alcohol

    • Tabaquismo

  • Caídas frecuentes, ya que son el principal determinante de las fracturas.

  • Medicamentos que aceleran la pérdida ósea: corticoides, fármacos contra el cáncer de próstata que reducen los niveles de testosterona en los hombres y los tratamientos contra el cáncer de mama que reducen los niveles de estrógeno en las mujeres. Otros medicamentos que se asocian con osteoporosis son algunos anticonvulsivantes, algunos antiácidos y la heparina.

  • Enfermedades: trastornos endocrinológicos (diabetes, hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, síndrome de Cushing, hipogonadismo), artritis reumatoidea, insuficiencia renal o hepática, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, cirugía bariátrica, algunos trastornos hematológicos.

¿Cuáles son las complicaciones de la osteoporosis?
Las fracturas de la columna vertebral y de cadera, son las complicaciones más graves de la osteoporosis.
Las fracturas de cadera a menudo son causadas por una caída y pueden generar discapacidad, e incluso mayor mortalidad dentro del primer año después de la fractura.
Las fracturas vertebrales pueden ocurrir ante una caída o golpe, pero también pueden ser secundarias a un esfuerzo o mala postura. Los síntomas asociados pueden ser dolor de espalda, pérdida de estatura, o una postura encorvada, pero también es posible que no causen ningún síntoma, por lo cual es muy importante la evaluación de la columna vertebral con una imagen, en general radiografía, para poder diagnosticarlas. 

¿Cómo podemos prevenir la osteoporosis?

1. Nutrición

  • Adecuado consumo de calcio con la dieta, aproximadamente entre 1000 y 1500mg al día. La principal fuente de calcio son los productos lácteos. Cuando la ingesta de calcio con la dieta sea insuficiente, el médico deberá prescribir al paciente suplementos con calcio.

  • Adecuado consumo de proteínas (carnes, frutos secos, legumbres, clara de huevo).

  • Mantener un adecuado peso corporal.

2. Mantener niveles adecuados de vitamina D

La principal fuente de vitamina D, es la producción por nuestra piel ante la exposición solar. Cuando los niveles de vitamina D son insuficientes (especialmente personas con exposición solar limitada, obesos, ancianos, pieles oscuras, uso de pantallas solares, altas latitudes), es fundamental que la misma sea suplementada.

3. Ejercicio

Realizar actividad física ayuda a fortalecer los huesos y retardar la pérdida ósea, y además ayuda a prevenir las caídas al mejorar la fuerza muscular y el equilibrio.

Se recomienda realizar ejercicios de resistencia, donde se entrene la fuerza muscular.  

4. Evitar el consumo de tabaco y alcohol

5. Medidas de prevención de caídas

 

¿Cómo se trata la osteoporosis?

El tratamiento de la osteoporosis incluye:

1. Todas las medidas de prevención mencionadas, asegurando un adecuado aporte de calcio y vitamina D, ejercicio y medidas de prevención de fracturas.

2. Fármacos osteoactivos

Existen distintos fármacos seguros y eficaces, para detener la pérdida ósea o para estimular la formación de hueso cuando sea necesario.

Estos fármacos se utilizan en aquellos pacientes con riesgo aumentado de fracturas, bajo la prescripción por parte de un médico especializado en osteoporosis que establece la necesidad de su utilización, y bajo estricta vigilancia del tratamiento.

 Como conclusión general podemos decir que la osteoporosis es una enfermedad muy frecuente, que afecta principalmente a las mujeres luego de la menopausia, pero que también afecta a los hombres.

Hay personas con mayor riesgo de padecerla, y debido a que no produce síntomas, es fundamental realizar una consulta médica para poder hacer un diagnóstico temprano.

El diagnóstico es sencillo y rápido de realizar, y permite establecer medidas de prevención y tratamiento farmacológico cuando sea necesario, para mejorar la masa ósea y disminuir el riesgo de las fracturas por fragilidad.

 

Referencias bibliográficas

  • Cooper, S. Ferrari. IOF Compendium of Osteoporosis 2017

  • Schurman, et al. Guías argentinas para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la osteoporosis 2015. Medicina 2017.