Prevención secundaria de Fracturas – Grupo de Estudio

Registro de pacientes con fracturas por fragilidad y prevención secundaria con enfoque multidisciplinario. Desarrollo de Servicios de Enlace para pacientes con Fractura (SEF) / Unidades de Coordinación de Fracturas (UCF) – Fracture Liaison Services (FLS)

Coordinadoras: María Diehl, Marcela Morán, Paula Rey

Integrantes: Josefina Pozzo, María Cielo Maher, María Lorena Brance, Jorge Jacobo, Elisa Cambiazzo, Nadia Schwartz, Mirena Buttazzoni.

Interesados en participar contactar a la Dra. María Diehl (prevencion.fracturas@aaomm.org.ar)

Antecedentes

Las fracturas por fragilidad son frecuentes, tienen un gran impacto en la calidad de vida y la morbimortalidad, generan un gran impacto económico tanto a nivel individual y familiar como para los sistemas de salud y constituyen un problema mayor para la salud pública a nivel mundial. Afectan hasta una de cada 2 mujeres y uno de cada 3 hombres mayores de 50 años.

A pesar de la evidencia que demuestra claramente que los pacientes con fracturas osteoporóticas tienen un riesgo incrementado de nuevas fracturas y de la eficacia de los tratamientos por osteoporosis en prevención secundaria existe falta de diagnóstico y de tratamiento adecuado luego de una fractura por fragilidad.

Los Servicios de Enlace de pacientes con Fracturas (SEF) / Fracture Liaison Service (FLS) tienen como objetivo la prevención secundaria de fracturas. La modalidad de trabajo consiste en asegurar la rápida identificación, el diagnóstico y la terapéutica de esta población en diferentes contextos asistenciales y el registro de la actividad del centro como herramienta fundamental para permitir una mejora contínua. La experiencia internacional demuestra que estos servicios son exitosos pues logran incrementar el inicio y la adherencia al tratamiento, disminuir las tasas de mortalidad, de morbilidad y de nuevas fracturas y son costo-efectivos.

En el 2019 se iniciaron las actividades de la «Red Argentina de Fractura de Cadera en el Adulto Mayor» (RAFCA) con participación activa de AAOMM en la misma. Uno de los proyectos de esta red es la creación de un registro nacional de fractura de cadera.

El desarrollo de SEF/FLS es incipiente en Argentina y consideramos de fundamental importancia fomentar su desarrollo. International Osteoporosis Foundation (IOF) ha impulsado su inicio en nuestro país donde existen en la actualidad tres centros incorporados al programa Capture the Fracture de IOF: el sanatorio Las Lomas, el Hospital Italiano de Buenos Aires y el Centro de Osteoporosis del Hospital Ramos Mejía.

Este grupo de estudio tiene como objetivo general fomentar el registro y la prevención secundaria de fracturas.  A nivel global nos parecen de relevancia en este sentido las iniciativas de la International Osteoporosis Foundation (IOF) y de Fragility Fracture Network (FFN).

Objetivos específicos:

  • Promover los registros institucionales de fracturas en el ámbito nacional impulsando impulsar la participación de los miembros de AAOMM en «Red Argentina de Fractura de Cadera en el Adulto Mayor».
  • Contribuir al desarrollo de Servicios de enlace para pacientes con fractura (SEF) / (Fracture Liaison Services – FLS) considerando de especial interés la participación en el programa “Capture the Fracture” de la International Osteoporosis Foundation (IOF).
  • Llevar a cabo actividades de formación médica continua destinadas a médicos y profesionales de la salud que atienden a pacientes con fracturas osteoporóticas con enfoque multidisciplinario
  • Realizar trabajo un conjunto con sociedades afines y proyectos de trabajo destinados a mejorar el cuidado habitual de los pacientes con fracturas con fragilidad.

Conflictos de Interés: Los participantes declaran no presentar conflictos de interés

Bibliografía

  1. Balasubramanian A, Zhang J, Chen L et al. Risk of subsequent fracture after a prior fracture among older woman. Osteoporos Int 2019; 30 (1): 79-92
  2. Eisman JA, Bogoch ER, Dell R et al. Making the First Fracture the last Fracture: ASBMR Task Force Report on Secondary Fracture Prevention. Journal of Bone and Mineral Research, 2012; 27 (10): 2039-2046.
  3. Morán VM, Diehl M, Plantalech L. Servicio de Enlace para Pacientes con Fracturas por Osteoporosis. Actual. Osteol 2019; 15 (1): 44-56
  4. Javaid MK, Sami A, Lems W et al. A patient-level key performance indicator set to measure effectiveness of fracture liaison services and guide quality improvement: a position paper of the IOF Capture the Fracture Working Group, national Osteoporosis Foundation and fragility Fracture Network.. Osteoporosis International 2020 (31), 1193-1204

ACTIVIDAD RECIENTE

Jornada

Fracturas por Fragilidad

7-8 y 14-15 de Mayo 2021

LINK de acceso a más info y videos