Título en castellano: “La pérdida de masa ósea reducida está asociada a una reducción de la mortalidad en sujetos expuestos a bisfosfonatos nitrogenados: un análisis de mediación”
Bliuc D, Tran T, van Geel, et al. J Bone Miner Res. 2019; 34(11):2001-2011. doi: 10.1002/jbmr.3816.

Comentario

El objetivo de este trabajo fue demostrar si la asociación de uso de bisfosfonatos y mortalidad tenía alguna relación con la reducción de la pérdida de masa ósea.
Quince años de seguimiento (1996 – 2011), datos de la Canadian Multicentre Osteoporosis Study.
Sujetos que consumían bisfosfonatos nitrogenados (alendronato y risedronato)  y etidronato fueron comparados con sujetos que consumieron bisfosfonatos.
Las comorbilidades y estilo de vida fueron interrogados al inicio y les hicieron densitometría ósea basal, a los 3, 5 y 10 años.
Aquellos que usaron bisfosfonatos tuvieron una significativa reducción en la mortalidad. El uso de bisfosfonatos nitrogenados pero no etidronato se asoció con una reducción de la mortalidad (HR 0.61 y 1.35 respectivamente).
La pérdida rápida de masa ósea se asoció a un aumento de 2 veces en el riesgo de mortalidad.
El análisis de mediación mostró que el 39% de esta asociación estaba relacionada con la tasa de pérdida ósea.
La conclusión de los autores es que estos hallazgos dan una explicación de los mecanismos de la relación entre los que usan bisfosfonatos nitrogenados y la supervivencia de los pacientes.
Este trabajo aporta más datos que apoyan la importancia de que los pacientes con osteoporosis sean tratados rápidamente, no solo para evitar las fracturas sino también para contribuir a reducir la mortalidad.

Dr. Jorge E. Jacobo