Dra. Alicia Bagur

Presidente AAOMM 2000/01

La propuesta de escribir la memoria de mi mandato como presidenta de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral (AAOMM) me permitió revisar una etapa profesional (2000-2001) en la que tuve mucho orgullo de “pertenecer” a una sociedad fundada e integrada por prestigiosos investigadores clínicos y básicos en el área de las enfermedades metabólicas óseas.

La presidencia de AAOMM fue uno de mis grandes desafíos profesionales y puse todo mi esfuerzo en intentar un crecimiento de la sociedad, hacer conocer su labor en el interior del país, crear dos nuevas áreas; una dedicada a la investigación y otra cuyo objetivo fue la educación de profesionales y público en general, y también abrir la convocatoria a todos los profesionales, fueran o no socios a las reuniones anuales.

Ante todo quisiera destacar la valiosa colaboración de los integrantes de la comisión directiva que me acompañaron y por ende no quiero dejar de mencionarlos: Dr. Rodolfo Guelman (secretario, Buenos Aires), Dra. Silvana Di Gregorio (tesorera, Buenos Aires) y los vocales Dr. Hamilton Cassinelli (Buenos Aires), Dra. Marta Ladizesky (Buenos Aires), Dra. Gabriela Picotto (Bahía Blanca), Dr. Alfredo Rigalli (Rosario), Dr. Mario Skliar (Bahía Blanca), Dra. Nori Tolosa de Talamoni (Córdoba), Dra. María Rosa Ulla (Córdoba), Dra. Ana Wittich (Tucumán).

Con respecto a las reuniones anuales, en el año 2000 es de mencionar la realización de una Reunión Internacional conjuntamente con la Sociedad Iberoamericana de Osteología y Enfermedades Metabólicas Óseas (SIBOMM), cuyo presidente era el Dr. Carlos A. Mautalen. Fue una experiencia enriquecedora poder trabajar en la organización de este evento internacional.

En el año 2001 realizamos la XVIII Reunión Anual conjuntamente con la Sociedad Argentina de Densitometría (SAD), cuyo presidente era el Dr. Daniel Garzón, la misma se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn Select Abasto de Buenos Aires, contando con la presencia de invitados especiales como el Dr. Luis Del Río (España), Sergio Raggi (Brasil), Héctor Fajardo Lamas (Chile) y destacados invitados nacionales. Se contó con una numerosa audiencia y una amplia participación de los socios que presentaron sus investigaciones clínicas y básicas realizadas en el país. Fueron 43 comunicaciones libres incluidas en el programa que se expusieron oralmente, siendo publicadas posteriormente en la revista Bone.

La creación de las áreas de investigación y educación, mencionadas precedentemente, permitió en el primer caso el desarrollo de investigaciones propias y en el segundo la difusión en distintas ciudades del país de los temas relacionados con la especialidad. La difusión se realizó mediante charlas dirigidas a profesionales y público en general.

En el área de investigación se diseñó un proyecto, que abarcó dos años, cuyo objetivo fue contar con datos certeros acerca de los “Niveles de vitamina D y relación socioeconómica” en sujetos sanos mayores de 65 años a lo largo del país. El proyecto se realizó durante el año 2000 en la ciudad de Buenos Aires donde se relevaron 3 centros públicos (Hospital de Clínicas, Hospital Durán y Hospital Ramos Mejía) y 3 privados (Hospital Alemán, Centro de Osteopatías Médicas y Hospital Italiano). Durante el segundo año (2001) el proyecto se extendió a ciudades de la zona norte (Tucumán y Corrientes), centro (Mendoza) y sur (Bariloche, Comodoro Rivadavia y Ushuaia). Quiero por este medio expresar mi especial agradecimiento a las Dras Beatriz Oliveri y Luisa Plantalech, como así también es mi deseo destacar la labor de todos los profesionales que trabajaron en el desarrollo del proyecto en cada una de las ciudades mencionadas, contribuyendo así al logro de los objetivos propuestos.

Estas investigaciones quedaron plasmadas en dos publicaciones internacionales:
– High prevalence of vitamin D insufficiency in healthy elderly people living at home in Argentina. European Journal of Clinical Nutrition 58:337, 2004
– Hypovitaminosis D in elderly people living in an overpopulated city: Buenos Aires, Argentina. NOVA, 2005

En el área de educación se realizaron reuniones de actualización para profesionales de la salud y encuentros informativos dirigidos al público en general. Se organizaron a lo largo de los dos años reuniones en las siguientes ciudades: Mar del Plata, Río Cuarto, Tucumán, Mercedes, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Salta y San Luis.
Tuve el privilegio de participar en todas ellas junto a los profesionales de las mencionadas ciudades y socios de AAOMM y pude apreciar que las charlas a la comunidad permitieron, con un lenguaje sencillo, llegar a los participantes con información relevante acerca de la Osteoporosis y las formas de prevención, estudio y tratamiento de la misma.

Durante este período hubo otros logros tales como:

-La creación de la página web de AAOMM con información general, circulares, congresos, links, cuyo objetivo fue mantener actualizada a la comunidad médica de la especialidad.
-La AAOMM fue incluida dentro de las sociedades que integraban en Argentina la Década del Hueso y la Articulación 2000-2010. Ello significó un reconocimiento por parte de las sociedades médicas tradicionales y afines a nuestra especialidad.
-Se creó el premio Dr. Günther Fromm y fue otorgado a los mejores trabajos científicos en los años 2000 y 2001, como reconocimiento a la trayectoria de uno de los maestros en la especialidad.
-La AAOMM fue incluida dentro de las sociedades afiliadas a la International Osteoporosis Foundation (IOF).
-Se diseñó una circular con 3 números anuales en donde se reunió la información relacionada con las actividades realizadas, como así también los congresos nacionales e internacionales relacionados con la especialidad.

Llevar a cabo la gestión de una Asociación de esta naturaleza conlleva un especial espíritu de colaboración y dedicación a lo largo de los años. Somos conscientes que todo esto no hubiera sido posible sin contar con los esfuerzos de todos los que nos precedieron. Nos ha tocado a nosotros realizar y proseguir la tarea en estos dos años y deseamos que quienes la continúen lo hagan con el convencimiento que, si bien la dedicación exige vocación de servicio, también permite sentir la satisfacción de cada logro. 

Dra. Alicia Bagur