Dra Beatriz Oliveri

Presidente AAOMM 2008-2009

Para mí ha sido un gran honor y desafío ser presidente de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral (AAOMM), y tratar de cumplir con los objetivos que llevaron a su fundación “promover el desarrollo de la investigación tanto básica como clínica y la difusión y profundización de conocimientos en el área del metabolismo mineral y óseo y las enfermedades asociadas”

Ante todo quiero reforzar y recordar la importancia de todos los miembros de la Comisión Directiva que me acompañaron: Dra Nori Tolosa (vicepresidente), Dra Muriel Parisi (secretaria), Dr. Rodolfo Guelman (tesorero,) y los vocales Dr Gabriel Aguilar (tesorero el 2 año), Dr. Lucas Brun, Dra Elisa Cambiazzo, Dr. Hamilton Cassinelli (secretario el 2`año), Dra. Maria B Guglielmotti, Dra. Gabriela Picotto, Dra. Cecilia Merlo y Dra. Ana Wittich, con los que compartimos lazos humanos y científicos. Tuvimos reuniones con muchas “tormentas de ideas” en un ambiente cálido que permitieron llevar adelante las actividades; a pesar que muchos de nosotros tuvimos dificultades personales serias en dicho período. Quiero agradecer a las Comisiones Especiales, sus responsables e integrantes que hicieron posible continuar con actividades fundamentales como: la Revista Actualización en Osteología (Dr Ariel Sanchez), Densitometría (Dra Ana Galich), Maestría en Osteología y Homologación (Dra Luisa Plantalech), página Web (Dr Lucas Brun), Subsidios y premios (Dr Alfredo Rigalli) y agradecer a este último que escribió un “Manual de procedimientos” que a mí y me imagino a presidencias posteriores nos facilitó tareas en múltiples áreas.

Además de las actividades nombradas en el párrafo anterior continuamos con las charlas a la comunidad (incluso llegamos de la mano de la Dra Cambiazzo a un ámbito antes no explorado: el Penal de Mujeres de Mercedes).

Nos tocó organizar la XXV reunión anual de la AAOMM y pudimos festejar las bodas de plata, con la convicción que nuestra sociedad, siempre fue fiel a sus objetivos desde su creación en 1983. Quisimos contar como Comité de Honor a nuestros ex presidentes, que participaron tanto a través de su presencia física, como de los relatos de sus experiencias y semblanzas, resaltando nuestra evolución e historia.

En la organización de dicha reunión y en las actividades de nuestra gestión, primó un concepto fundamental para mí y que sigo sosteniendo: reunir esfuerzos y compartir actividades con las sociedades afines: el crecimiento nunca es producto del aislamiento y la colaboración enriquece. Por eso en dicha reunión tuvieron lugar especial los simposios de las sociedades afines: Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT), Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo(SAEM), Sociedad Argentina de Investigaciones Odontológicas(SAIO) y Sociedad Argentina de Osteoporosis(SAO). También realizamos actividades en común con SAO, reforzando la intención de acercamiento entre ambas sociedades: “Simposio de Vitamina D” para los profesionales y la celebración conjunta del “Día de la Osteoporosis” con clases de Tango para la Comunidad.

En ambas reuniones XXV y XXVI, privilegiamos siempre la interacción de binomios: 1-Invitados nacionales de jerarquía e invitados extranjeros líderes (Dra Teresita Bellido, Dra Lilian Plotkin, Dr Paul Miller). 2-Temas de Investigación Básica y Clínica, incluso compartiendo las mismas sesiones de comunicaciones libres, con temas afines, para enriquecer las discusiones. 3-Tuvimos cursos intra-congreso para el área básica (como el de “Actualización en Biología Molecular y Celular”, orgnizado por la Dra Gabriela Picotto) y para el área clínica (Cursos para técnicos en densitometría, incorporando en el temario, el avance de técnicas como la Microtomografía computada). Además de las becas para profesionales para asistencia a las reuniones anuales y cursos, incorporamos becas para alumnos avanzados en carreras afines, siempre tratando de difundir y contagiar el interés por la investigación e incorporar gente joven a la sociedad.

El aval económico de la industria farmacéutica y de imágenes, así como de subsidios estatales y educativos contribuyó a la realización de las reuniones anuales, simposios, y resto de actividades.

Y sigo expresando en la actualidad el mismo objetivo para AAOMM que planteé como deseo en mi gestión: que sigamos creciendo en diversidad, en número de socios, investigando, difundiendo conocimientos, compartiendo actividades con otras sociedades afines argentinas e internacionales y siendo líderes en el área, manteniendo siempre la rigurosidad científica, la calidad humana y contribuyendo a mejorar la salud de la población, a partir de una investigación honesta y creativa.

Dra Beatriz Oliveri