Dr. Günther Fromm

Presidente AAOMM 1994/95

Con el Dr. Günther Fromm (1913-2000) desaparece quien puede considerarse con toda justicia el fundador de la especialidad Osteopatías Médicas dentro de nuestro país. El curriculum del Dr. Fromm nos muestra que estuvo a cargo del Servicio de Endocrinología del Hospital de Haedo desde 1946 pero que ya en 1950 publicó un artículo sobre Hiperparatiroidismo Primario. Fromm fue endocrinólogo, pero superlativamente, especialista de las enfermedades de las paratiroides y de los desórdenes metabólicos del hueso.

Podemos describir la personalidad de Fromm como médico, como maestro de medicina, y como ciudadano ejemplar. Como médico su dedicación a la medicina era total, y la responsabilidad con que ejercía el acto médico ante cada uno de los pacientes que le tocó ver fue absoluta. Su dedicación al estudio, a la investigación y al acrecentamiento del conocimiento de la especialidad en la que había elegido actuar era inmensa. Fromm estaba suscripto a todas las revistas de medicina general y de la especialidad, leía con atención absolutamente todo lo que se escribía y trataba de incorporar ese enorme volumen de información a su conocimiento y a su práctica profesional.

Estaba genuinamente interesado en la investigación clínica y publicó numerosos trabajos sobre la especialidad. Notablemente en los últimos 20 años fue uno de los pioneros en el orden internacional en el uso de los bifosfonatos para el tratamiento de la enfermedad de Paget -su primera publicación que mereció el Premio Branchetto Brian de la Academia Nacional de Medicina fue en el año 1977- y especialmente en el uso de los bifosfonatos en el tratamiento de la osteoporosis. Al respecto, creo que con el Dr. Esteban Montuori tuvieron la visión que los bifosfonatos podían emplearse exitosamente en el tratamiento de la osteoporosis. El trabajo publicado en Osteoporosis Internacional en el año 1991 titulado “Acción Diferencial del Pamidronato sobre el hueso trabercular y cortical en mujeres con osteoporosis involucional”, puede catalogarse como un clásico en la materia. Al respecto no había en la literatura internacional más de uno o dos trabajos sugiriendo el uso de los bifosfonatos en la osteoporosis. Las gigantescas investigaciones realizadas en las últimas décadas con miles de pacientes utilizando nuevos bifosfonatos no han hecho sino confirmar los hallazgos que el Dr. Fromm efectuó y publicó con una treintena de mujeres a las que le había suministrado Pamidronato por vía oral.

Sus enormes méritos como médico ceden todavía en jerarquía a sus méritos como maestro de la Medicina y al utilizar la palabra maestro queremos significar aquella persona que inculca enseñanza a los colegas más jóvenes con la aspiración de que los jóvenes superen al maestro en lo que a dedicación, trayectoria y méritos corresponde. Fromm vivió rodeado de gente más joven a los que él deseaba inculcarle su conocimiento y dedicación a la rama de la medicina que había elegido. Este fue uno de los objetivos fundamentales. Toda una generación de médicos actualmente dedicados a las enfermedades óseas trabajó en algún momento junto con él en el Servicio de Endocrinología del Hospital Italiano.

No puede hablarse de Fromm sin destacar sus virtudes cívicas, su enorme dedicación y respeto por la vida política de nuestro país y especialmente su valentía para expresar sin cortapisas sus opiniones en los momentos tan difíciles que vivió nuestro país en el último cuarto de siglo. Sin actuar directamente en un partido político Fromm fue un político por la constante expresión pública de sus opiniones; su inalterable apoyo a lo que consideraba más justo y honesto dentro del panorama que ofrecía el país. Durante los años del durísimo régimen militar Fromm no dudó en apoyar a todos aquellos que habían sido objeto de persecuciones por la expresión de sus ideas políticas y lo hizo con coraje y con prescindencia absoluta de su seguridad personal.

Con la desaparición del Dr. Günther Fromm la medicina pierde un Maestro, pero queda para sus discípulos y para todos los que tuvimos la suerte de rodearlo un perdurable ejemplo a seguir.

Breve reseña de su labor profesional
Graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1938. En 1946 se le confirió la jefatura del Consultorio de Endocrinología del Hospital de Haedo, que posteriormente fue transformado en Servicio, oportunidad en que convalidó, por concurso de oposición, la Jefatura del Servicio.
Desde 1974 hasta prácticamente sus últimos momentos, actúo como médico consultor en Osteopatías Médicas, en el Servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires.
En 1960 concurrió, en calidad de médico invitado, a un período de perfeccionamiento semestral en Osteopatías Médicas al Medical College del University Hospital de Londres, bajo la dirección del profesor Dr. Charles E. Dent.

Actuación en la AAOMM
El Dr. Fromm fue uno de los fundadores de la AAOMM en 1983. Al año siguiente fue designado «Miembro Honorario» basado en su brillante carrera en el campo de las enfermedades óseas.
Finalmente fue Presidente de la AAOMM en el período 1994-1995.

Actuación en Sociedades Médicas

  • Presidente de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (1966-1967).
  • Presidente del 2º Congreso Argentino de Endocrinología y Metabolismo (Mar del Plata, 1967).
  • Secretario General de la Asociación Médica Argentina (1972-1973).
  • Vicepresidente de la Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear (1975).
  • Miembro Honorario de la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Chile (1966).
  • Miembro Honorario de la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Uruguay (1969).
  • Fundador y 1er. del Centro Argentino para el “Estudio de las Osteopatías Médicas” (1955-1957).
  • Director de la Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo (1962-1964).
  • Miembro titular de la American Society for Bone and Mineral Research.
  • Miembro Honorario y Presidente de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral (1994-1995).

Publicaciones más destacadas

  • Osteogénesis imperfecta associated with cutaneous pigmentation and other congenital malformations”, con los Dres. Hilda Parisier, Jaime Roca y Carlos Defilippi Novoa. A.M.A.J. Dis Child. 96:344, 1958.
  • “Efectos metabólicos del ayuno terapeútico”, con los Dres. H. Najenson, O.J. Degrossi, O. Miseta, V. Pecorini y Sra. Enriqueta Farías. Rev. Asoc. Med. Argent. 82:388-397, 1968.

Premio: 1er. Premio de la Sociedad de Medicina Interna (Buenos Aires) 1967.

  • Intestinal absorption of calcium in fasting patients”, con los Dres. Jorge Litwak y Osvaldo Degrossi. Lancet 1:616-617, 1978.
  • “The tratement of Paget’s bone disease with sodium ethidronae” con los Dres. F. Schajowicz, G. Ghiringhelli y C.A. Mautalen en AM.J. Med. Sci.277:329, 1978.

Premio: “Domingo Branchetto Brian”, de la Academia Nacional de Medicina. 1977.

  • “Osteitis deformante de Paget. Manifestaciones clínicas y humorales en 148 pacientes”, con los Dres. J. Roca, C.A. Mautalen, en Medicina (Bs. As.) 40:635, 1980.
  • “Side effects of APD Turing the treatment of bone disease” con los Dres. C.A. Mautalen, C. Casco y D. Gonzalez en Brit Med. 288:828, 1984.
  • The treatment of patients with Paget’s bone dideade with a bisphosphonate”, con los Dres. L. Plantalech, C. Casco, D. Gonzalez y C.A, Mautalen en Medicina (Bs. As.) 44:245, 1984.
  • Bone diminution of osteoporotic females at different skelets sites “, con los Dres. C.A. Mautalen, E. Vega y G. Ghiringelli en Calcif Tissue Int. 46:217, 1990.
  • Differential action of pamidronate on trabecular and cortical bone in women with involutional osteoporosis”, con los Dres. C.A. Mautalen, L. Plantalech, A.M. Galich en Osteoporosis Int. 1:129, 1991.
  • Paget’s disease. The South American experience”, con los Dres. C.A. Mautalen, E. Vega en Seminars in Arthritis and Rheumatism 23:226, 1994. 

Dr. Carlos Mautalen
Publicado en Diagnóstico en Osteología, vol 2 (5); 2000