Dra. Luisa Plantalech

Presidente AAOMM 2004/05

Al evocar la gestión de la Comisión Directiva de AAOMM 2004-2005 me invaden los gratos recuerdos y una íntima satisfacción por la tarea cumplida con “gente buena”, interesante, activa: Josefina Pozzo, Alfredo Rigalli, Ana Galich, Diana González, Virginia Massheimer, Gabriela Picotto, Muriel Parisi, Hamilton (Cacho) Cassinelli, Susana Morelli, Alberto Spindler y Ricardo Cappozza.

Fueron años difíciles para nuestro país debido a una fuerte recesión económica que impactó en la asociación. El proyecto de trabajo era recuperar nuestro espacio y armar comisiones de actividad clínica, básica, de medición de la masa ósea, de intercambio con otras sociedades. Algunas cosas logramos y otros proyectos no fueron viables. Comenzamos con mucho entusiasmo que, por fortuna, se mantuvo a lo largo de dos intensos años.

La primera tarea, necesaria, fue recaudar fondos. ¿Qué podíamos hacer? Lo mejor que teníamos eran los aportes que los asociados hicieron a la Osteología Argentina. Iniciamos una campaña de difusión de la actividad de los grupos de trabajo básico y clínico. Primero fueron simples cuadernillos, un stand de AAOMM, la habilidad de Marina San Juan para difundir nuestra historia entre los representantes de la industria y profesionales que se acercaban a las actividades.

Una excelente idea propuesta por Emilio Roldán fue llevada a cabo por Ana Galich, Hamilton Cassinelli, Virginia Massheimer y Susana Morelli debieron recopilar y ordenar los resúmenes de los 20 años de AAOMM. Se diseñó el libro según actividad básica y clínica con distintos capítulos. La tarea resultó en un libro sencillo. Le cupo a Alfredo Rigalli y su comisión encarar la edición formal del “Libro de los XX”, elegante carta de presentación que nos enorgullece.

La página Web fue un gran esfuerzo. Puesta en el ciberespacio durante la presidencia de Alicia Bagur, requirió profundización acorde con los tiempos que trascurrían. Muriel Parisi, la más joven y afín con ese idioma, le dió vuelo. Se diseñaron nuevos rubros como Servicios a los Profesionales, becas y subsidios casos clínicos y Servicios a la Comunidad donde se brinda explicaciones claras de enfermedades óseas habituales y raras. Hoy es una herramienta de comunicación institucional invalorable.

La revista Actualizaciones en Osteología surgió para fortalecer la identidad de AAOMM. La necesidad de nuestros investigadores de publicar en revistas internacionales fue un obstáculo, es por ello que surgió la idea de realizar una revista que actualizara unidades temáticas con la participación de todos. Me parecía que los aporte realizados por muchos miembros de la asociación a la osteología argentina debían ser conocidos en nuestro medio y que los médicos interesados en osteoporosis y otras enfermedades óseas accedieran a una fuente idónea en el tema y en castellano. Ariel Sánchez con reconocida experiencia como director de revistas médicas le puso el nombre y aceptó la conducción. El temario del primer número surgió alrededor del tema fundacional de AAOMM, “La vitamina D”. Básicos y clínicos aportamos nuestros trabajos y revisiones. Me pareció de importancia ilustrar la revista con el cuadro de Emilio Pettoruti “Sol argentino” porque evoca: la idea de vitamina D a través del sol y nuestra pertenencia. Mi agradecimiento al Dr. Darío Cuevas representante de ELEA, por el impulso, apoyo logístico y la calidad de edición de Actualizaciones.

Varias tareas se realizaron con el grupo de los “básicos”.

La falta de subsidios adecuados para la investigación básica y clínica motivó una suerte de inventario de los recursos técnicos y las líneas de trabajo de cada grupo que se puso a disposición de todos los asociados mediante una gacetilla.

El Taller de Modelos Experimentales donde Virginia, Susana, Alfredo y Verónica Di Loreto aportaron los conocimientos desde el campo experimental para su aplicación en medicina, intentaba un acercamiento entre básicos y clínicos, así como también el curso de postgrado: Biología Molecular y Sistemas de Señalización Intracelular con la participación de Nori Tolosa, Gabriela, Virginia, Susana y María Belén Rauschemberger realizado en Buenos Aires, un curso aún muy aprovechable por sus contenidos y claridad de las docentes.

La mesa redonda “Actualizaciones del Metabolismo del Calcio, Vitamina D y Hueso” realizada en el Primer Congreso Conjunto de las Sociedades Biomédicas (SAIC; SAN; SAFE; SABF) 2004, en Mar del Plata con Pepe Ferretti, Susana Zeni, Cristina Casco y Nori Tolosa, contó con una importante concurrencia.

La participación de investigadores básicos de la facultad de odontología de la UBA en el Simposio de Densitometría y Microarquitectura ósea y el XXII Reunión anual con charlas y trabajos merece ser destacada (Dres Guglielmotti, Bozal, Mandalunis, Steimetz).

La Asociación auspició la investigación clínica “Incidencia de fracturas de cadera en distintas regiones de Argentina”. Esta importante tarea fue coordinada por Alicia Bagur y se recabaron datos de los pacientes, habitantes de las ciudades de Corrientes, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Salta, Mendoza entre otras. Un informe preliminar se presentó en la XXII reunión anual.

A los “clínicos” le correspondieron otras actividades:

Ante la necesidad de recaudar fondos comenzamos con el simposio: “Imágenes en Osteología”, tema que nos pareció necesario para nuestro medio. Lamentablemente no han quedado constancias en papel. En el encuentro se sucedieron las imágenes de enfermedades óseas en todos los formatos: radiología simple, tomografías, resonancias; también se habló de densitometría y de las primeras comunicaciones sobre micro-arquitectura ósea. Nos acompañaron nuestros queridos colegas radiólogos y la Sociedad Argentina de Densitometría.

Por iniciativa de Josefina Pozzo se crearon los ateneos Günther Fromm en honor a nuestro maestro de Osteología. Se trataba de un espacio de discusión de casos clínicos complejos que contó con la participación de discutidores de excelente nivel clínico: Helena Salerni, Armando Negri, Titania Pasqualini, Haraldo Claus Hermberg. Realizados en Mercedes (Pcia de Bs As), Corrientes y Bariloche, se contó con la organización local de Elisa Cambiazzo, Gloria Rovay y Jorge López Giovanelli respectivamente. Todos los ateneos fueron coordinados por Josefina. El ritmo de vida, el trabajo precarizado ha conspirado con estos momentos de reflexión e intercambio. Aliento desde estas líneas su continuidad, porque el debate nos enriquece, motiva investigaciones y mejora la salud de nuestros pacientes.

Mención especial merece el simposio de “Densitometría y Microarquitectura ósea ¿Qué estamos midiendo?”. Se realizó por la eficaz labor de Ana Galich y Diana González. Gracias a la perspicacia y solidez de conocimientos de Ana y la mirada aguda de Diana se logró un excelente y memorable evento donde se afianzaron conocimientos sobre densitometría ósea y se abrieron las puertas a conceptos como la microarquitectura y la biomecánica ósea.

Las Reuniones anuales se diagramaron de acuerdo al esquema habitual de la Asociación. Nos interesaba destacarnos de otras sociedades en el temario, debido a la saturación de mesas redondas y conferencias sobre osteoporosis y tratamiento. En la primera apostamos aun tema novedoso para la época: la relación de las calcificaciones vasculares y el hueso en aspectos básicos y clínicos y el uso de los bifosfonatos en la prevención. Invitamos a Paul Price quien no llenó las expectativas puestas a pesar de su interesante producción científica. El simposio de Vitamina D, un clásico de AAOMM, convocó a la concurrencia. Horacio Plotkin disertó sobre Bifosfonatos y Osteogénesis Imperfecta. La presencia de los padres de niños afectados y el debate posterior fue una excelente iniciativa de Cacho Cassinelli nuestro asesor pediátrico. A la distancia podemos decir que fue una reunión interesante poco aprovechada, probablemente por la falta de una adecuada difusión y/o motivación al público de nuestra parte.

La siguiente reunión anual, contó con un mayor número de trabajos y de participantes. Los aspectos básicos se cubrieron con las exposiciones de Nélida Mondelo, Susanne Jean de Beur, Beatriz Gugliemotti quienes aportaron sus conocimientos en rubros diversos como bifosfonatos, bases moleculares de síndromes perdedores de fosfatos e implantes y biomateriales en odontología. Se destacan los aportes de Sergio Ragi en el nuevo concepto, ahora afianzado, de riesgo absoluto de fracturas. Quedamos satisfechos.

Intercambiamos con sociedades nacionales como la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO) y la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC). La convocatoria de Helena Salerni, presidenta de la SAO, para realizar un Consenso Argentino de Osteoporosis nos pareció importante; Alicia Bagur, Ariel Sánchez y Haraldo Claus Hermberg nos representaron con creces. Una tarea necesaria, grata según los participantes y un importante puente de plata ente SAO y AAOMM.

Gracias a la apertura de Omar Pignataro presidente de la SAIC-2004, la AAOMM participa con una mesa redonda en el Congreso de las Sociedades Biomédicas, los investigadores básicos ya mencionados, Andrés Alvarisqueta y Josefina Pozzo se lucieron con sus exposiciones. Hubo una escucha muy atenta. La fiesta de SAIC, fue un hermoso regalo.

Los intercambios con sociedades Internacionales se circunscribieron a la difusión de noticias y conseguir una beca de IOF, reiniciar las publicaciones en BONE (IBMS), mérito de Josefina y pagar nuestras cuotas a Sibomm.

Desde Rosario, Alfredo nos desenredaba trámites fiscales y contables y nos planteaba nuevas problemas y necesidades. Las idas y vueltas de los papeles, del famoso artículo 22 del estatuto que hubo que revocar para evitar los aportes fiscales, de las nuevas disposiciones contables.”me crispaban”. ¡Jamás fue tan apreciada esta tarea!.

Diana se ocupó de las finanzas, recaudó cuotas, revisó balances, trajo calma y mesura. Marina San Juan ofició de secretaria operativa. Temida por los representantes de los laboratorios por su tesón y firmeza, logró metas imposibles en la recaudación de fondos en tiempos difíciles. Coordinó las secretarías de todos los eventos. Ha sido un gusto trabajar con Marina siempre de buen talante, con la palabra justa ante el desaliento, comprometida y presente.

Nuestros sobrinos, hijas y jóvenes amigos (Leo, Lucia, Alejo, Silvina, Jessica, Lucila, Malena y Marcela) nos enseñaron computación, trabajaron de secretarios, ensobraron, colgaron afiches, abrieron puertas. En fin, nos desquiciaron y nos alegraron.

La actitud responsable y fraterna de Josefina merece un párrafo aparte. Encargada de la secretaría lidió con el padrón, las circulares, los trámites legales, la imprenta, los asociados, los programas académicos, los invitados extranjeros. Infatigable; los intercambios por teléfono se realizaban hasta altas horas de la noche y en las primeras de la mañana. Logramos una buena empatía y similar ritmo de trabajo; éste fue muy importante y compartirlo, muy grato.

Me importaba en ese entonces que los asociados sintieran orgullo de pertenencia a AAOMM y mostrar a otros profesionales la riqueza que atesoraba la asociación después de 20 años de investigación y docencia. Esos dos años (entre paréntesis) dedicados a AAOMM, me han enriquecido.

Al grupo de la CD, quiero agradecerles su predisposición, su paciencia con mi persona, disculparme por los errores y decirles que ha sido para mi un honor y un placer trabajar con todos ustedes.

Deseo que AAOMM prosiga en el camino del trabajo creativo, exigente y sobrio que la caracteriza desde hace 25 años. 

Dra. Luisa Plantalech