Sarcopenia

¿Qué importancia tiene el músculo en nuestra vida?
La masa muscular tiene suma importancia para nuestro cuerpo ya que permite la locomoción, tiene un rol clave en el consumo de oxígeno y en el metabolismo energético corporal; además de tener una relación estrecha con el esqueleto.

 ¿Qué es la Sarcopenia?
La sarcopenia es la disminución de la fuerza del músculo y de la cantidad de la masa muscular.
Es una enfermedad muscular progresiva y generalizada, que se asocia a mayor riesgo de caídas, fracturas, y deterioro en la calidad de vida. 

¿Cuál es la frecuencia de la Sarcopenia?
La masa muscular alcanza su mayor desarrollo alrededor de los 40 años, y a partir de ahí comenzamos a perderlo en forma constante y progresiva, llegando a perder hasta casi el 50% entre los 40 y los 90 años.
Resultados de una investigación local, en un grupo de mujeres mayores de 60 años, demuestran que la sarcopenia es muy frecuente, alcanzando casi el 20% en esta población.

¿Por qué perdemos nuestra masa muscular?

Son muchas las causas, entre ellas:

  • Disminución de la actividad física
  • Aumento de la inflamación e infiltración por tejido graso del tejido muscular
  • Disminución de las hormonas anabólicas

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Algunos factores de riesgo de esta enfermedad son:

  • Edad mayor de 65 años
  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Consumo en exceso de alcohol
  • Tabaquismo
  • Caídas frecuentes
  • Dificultad para levantarse de una silla sin la ayuda de las manos
  • Algunos medicamentos como por ejemplo corticoides, agentes quimioterápicos.
  • Enfermedades crónicas como por ejemplo la diabetes, insuficiencia renal, cardíaca, hepática, entre muchas otras.

 ¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Existen consensos diagnósticos que permiten definir la Sarcopenia y de esta manera aplicar las nuevas evidencias al paciente individual, pudiendo establecer con exactitud la masa y la fuerza muscular de un paciente, indispensable en la evaluación integral del paciente con riesgo de fracturas. La forma de evaluar la sarcopenia es simple (1):

  1. El primer paso es la sospecha clínica a través de una entrevista médica con evaluación de factores de riesgo (fracturas, medicamentos, enfermedades, y un cuestionario concreto sobre caídas en el último año, dificultad para levantar peso, caminar, levantarse de una silla, subir escaleras)
  2. Ante la sospecha clínica, se realizan pruebas en el consultorio para medir la FUERZA muscular, como la medición de la fuerza del puño (hand grip) a través de un dinamómetro, o la prueba de sentarse y pararse de una silla
  3. Luego se debe confirmar el diagnóstico con la medición de la CANTIDAD DE MASA muscular, que se realiza con una densitometría corporal total
  4. Por último, para determinar la severidad de la sarcopenia, se realizan pruebas de RENDIMIENTO muscular, como ser la medición de la velocidad que de la marcha (se evalúa con un cronómetro, el tiempo que demora la persona en caminar una distancia determinada)

¿Cómo se puede tratar o prevenir la sarcopenia?
La sarcopenia es potencialmente reversible y ha sido demostrado que hasta los ancianos más frágiles pueden mejorar con intervención, especialmente de ejercicio. Es por eso que vale la pena identificar a los pacientes en riesgo. Las recomendaciones para prevenir la pérdida de masa y rendimiento muscular son:

  • Realizar ejercicios de resistencia física
  • Dieta con contenido proteico de 1.0 a 1.2 g/kg de peso
  • Administración de vitamina D para mantener niveles en sangre de 25OHD mayores de 30 ng/ml.

Conclusión
La sarcopenia se caracteriza por una pérdida gradual y generalizada de la masa y fuerza muscular, que genera un mayor riesgo de presentar discapacidad física, deterioro de la calidad de vida y caídas con el consecuente riesgo de fracturas. Además, hay una estrecha relación entre el tejido muscular y el hueso, determinando que la pérdida de uno conlleve a la pérdida del otro.

El tejido muscular se pierde rápidamente con el paso del tiempo. Tiene una característica especial: es flexible. Esto significa que se gana de manera relativamente fácil al hacer ejercicio, pero como contraparte, se pierde también si no lo hacemos. Nuestro tejido muscular es un tesoro. Poseer una buena masa muscular permite una vejez mucho más saludable. Por eso debemos cuidarlo.

Referencias bibliográficas

  1. Cruz-Jentoft AJ, Bahat G, Bauer J, et al; Writing Group for the European Working Group on Sarcopenia in Older People 2 (EWGSOP2), and the Extended Group for EWGSOP2. Sarcopenia: revised European consensus on definition and diagnosis. Age Ageing. 2019; 48(1):16-31.