Dra. Virginia Massheimer

Presidente AAOMM 2014-2015

Presidir la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral (AAOMM) fue un gran honor y un enorme desafío en mi carrera profesional, pero por sobre todas las cosas una tarea muy gratificante ya que nuestra querida AAOMM es una sociedad donde la cordialidad, el respeto y afecto son virtudes que han prevalecido a lo largo del tiempo y que se sienten en cada una de las actividades que nos nuclea. Sin duda que cuando fui dessignada presidente el temor, la ansiedad se apoderó de mí. Si bien ya había participado en diferentes comisiones directivas como vocal, secretaria, la responsabilidad de conducir la Asociación por dos años asusta, aparecen las preguntas ¿podré? ¿pertenezco al mundo científico, lograré el apoyo económico de la industria? Pero como soy una convencida que el éxito de toda gestión radica en el trabajo en equipo, ningún logro hubiera sido posible sin el compromiso y dedicación de la entusiasta Comisión Directiva que me acompaño integrada por: las Dras Susana Morelli, Marìa Belen Rauschemberger, Marisa Sandoval, Graciela Santillán, Virginia Lezcano, Lorena Brance, Mirena Buttazzoni, Cristina Tau, Gabriela Diaz y los Dres Adrián Campelo y Pablo Cutini, con el apoyo administrativo de la Sra María Eugenia Insua

Las actividades desarrolladas fueron varias y diversas. En el año 2014 en la ciudad de Buenos Aires realizamos XXXI Reunión Anual que tuvo un enfoque traslacional, proponiendo que todas las temáticas a abordar durante el encuentro incluyeran un debate interdisciplinario desde los aspectos moleculares hasta los clínicos y terapéuticos. Contamos con la participación 4 invitados extranjeros: la Dra. Cecilia Albalá Brevis (Chile); el Dr. José Luis Millán (USA), el Dr. Hans Porias Cuellar (México) y la Dra Teresita Bellido (USA) además de prestigiosos disertantes nacionales. Una mención especial merecen dos hechos que contribuyeron a la consolidación del prestigio internacional de nuestra entidad. Uno de ellos fue la firma de un convenio con American Society of Bone and Mineral Research que permitió la realización del primer Simposio Conjunto con ASBMR presidido por la Dra. Teresita Bellido en representación de ASBMR y con la participación de referentes de nuestra entidad. Además, la Sociedad Internacional distinguió a los dos mejores trabajos científicos con los premios ASBMR. El otro hecho fue que la International Osteoporosis Foundation (IOF) nos distinguiese con el otorgamiento de un subsidio en el marco de una convocatoria internacional de financiamiento a Congresos Científicos, en mérito a la trayectoria de nuestra Asociación y al programa científico propuesto.

En el año 2015 la propuesta fue realizar la Reunión Anual en el interior y elegimos como destino una pequeña Comarca Serrana del Sur de la Provincia de Buenos Aires (Sierra de la Ventana). Esta elección tuvo como propósitos posibilitar una mayor interacción entre los participantes disponiendo de un mayor tiempo para el diálogo entre colegas que los eventos en las grandes ciudades no siempre lo permiten, y respondiendo al espíritu federal de nuestra Asociación, acercar la ciencia y la actualización a los profesionales de interior. Los invitados extranjeros fueron el Dr. Guillermo Vazquez (USA); Dr. Victor E. Arana-Chavez (Brasil) y la Dra. Teresita Bellido (USA). Nuevamente el crédito internacional de nuestra entidad se reafirma con la realización del Simposio conjunto ASBMR-AAOMM y con la entrega de los premios ASBMR a los mejores trabajos científicos. Ese año tuvimos 54 comunicaciones libres, uno de los números más altos de presentaciones científicas en la historia de los Congresos AAOMM, lo que refleja el crecimiento continuo de nuestra entidad y que el desarrollo de actividades en el interior no limita el interés ni la participación en nuestras propuestas.

Durante nuestra gestión se implementó la Primera Convocatoria de Subsidios a Proyectos de Investigación financiada por AAOMM, dirigido a socios de la entidad, que tuvo como finalidad de ampliar el compromiso científico de la Asociación, contribuir al desarrollo de líneas de investigación consolidadas ó brindar una herramienta para que las generaciones más jóvenes  puedan iniciarse en el camino de la investigación básica o clínica. Se financiaron dos proyectos los que fueron seleccionados por mérito y calidad por un Comité de expertos convocados a tal fin.

Se continúo con el programa de Ateneos Günther Fromm que tan exitosamente acercó la Asociación al interior del país, priorizando los destinos geográficos que aún no habían recibido la visita de los Ateneos Clínicos. Se apoyó y promovió el crecimiento de nuestro órgano oficial de difusión, la revista “Actualizaciones en Osteología” con una estrecha interacción con su directora compartiendo anhelos y expectativas.  

Un desafío adicional fue realizar actividades en forma conjunta con otras sociedades científicas. Es así que en agosto de 2014 se realizó el Curso de Densitometría Ósea en forma conjunta con la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO), y en abril del 2015 en la ciudad de Córdoba, la Jornada Internacional de Osteología en conjunto con SAO, con Sociedad de Endocrinologia de Córdoba (SEMCO) y con la Federación Argentina de Sociedades de Endocinología (FASEN).

Sosteniendo el compromiso social de AAOMM, se realizaron actividades dirigidas a la comunidad en coincidencia con el Día Internacional de la Osteoporosis, una caminata de 3,5k y una charla sobre alimentación, actividad física y salud ósea. También se mantuvo activo el contacto con la comunidad a través de consultas realizadas por la web ó redes sociales.

En estos dos años la situación económica del país fue muy adversa, pero ciertamente los argentinos estamos acostumbrados a lidiar con ello. El compromiso y entusiasmo despierta aptitudes y destrezas, que hasta uno mismo desconoce, pero que permitieron cumplir con los objetivos y anhelos propuestos. Es así que, desde la formalidad de las reuniones con los gerentes de la industria, de las presentaciones a las convocatorias a subsidos nacionales o internacionales en apoyo de reuniones científicas, hasta lo artesanal de hacer folletería, souvenirs para reconocer la participación de los invitados, distribuir en forma personal la publicidad de los eventos, todo fue fructífero. No estábamos en condiciones económicas de recurrir al apoyo logístico de empresas organizadoras de eventos. Todo se hizo a pulmón con nuestros propios medios de movilidad, involucrando a esposos, hijos, becarios de laboratorio que nos ayudaron en todo lo que podían. Nuestras reuniones de CD eran en nuestro pequeño laboratorio de la facultad, rodeados de mesadas e instrumental acompañados de un buen mate ó café. Las anécdotas son muchas, pero recuerdo cuando organizamos la Caminata en el Parque de Mayo de Bahía Blanca por el Día Internacional de la Osteoporosis. La infraestructura fue un stand con gacebo, mobiliario, arco de partida y llegada prestado por entidades locales, equipo de audio de la iglesia a la que pertenece uno de los miembros de la CD, el agua donada por otra empresa local, trípticos informativos sobre prevención en osteoporosis y premios para sortear entre los asistentes que elaboraron los creativos de la CD. Contamos con la colaboración de familiares y amigos en el armado y desarmado de la escenografía. Cuando llegamos al Parque nos encontramos que en la vereda de enfrente LALCEC Bahía Blanca organizaba una actividad igual (pero con toda sinceridad con mucha menos infraestructura que nosotros), así que como la unión hace la fuerza y siendo que compartíamos el lema de “prevención en salud”, unimos nuestros esfuerzos. Ciertamente fue todo un éxito, muchos asistentes y una experiencia inolvidable de gran satisfacción de poder hacer un aporte a la comunidad. Vale mencionar también que en ocasión del Congreso que realizamos en Sierra de la Ventana, cuando hubo que organizar la logística de traslado de los invitados y asistente desde Bahía a Sierra (100km), los miembros de la CD se transformaron en coordinadores/guías turísticas acompañando a los choferes de las combis y colectivos que realizaron el recorrido. Vaya entonces mi humilde mensaje para los que continuarán en la gestión: cuando hay ganas, compromiso, convicción las cosas se logran aún en los escenarios más difíciles.

Como toda entidad sin fines de lucro, el crecimiento y funcionamiento de la misma depende del esfuerzo personal de los que la han conducido, quienes han brindado su tiempo, sacrificando y resignando horas de su vida personal y familiar para dedicarla a este desafío, con el convencimiento de contribuir a un mundo mejor. Más aún, el haber logrado trasmitir este entusiasmo a las nuevas generaciones, el haber logrado que la entidad no solo se sostenga en el tiempo sino que se fortalezca y crezca a lo largo de estos casi 35 años, es algo debe hacernos sentir orgullosos de pertenecer a ella.

Presidir AAOMM fue un orgullo y un gran reto profesional, pero lo más importante una experiencia de vida muy gratificante.

Dra. Virginia Massheimer